Como cada primavera, este rosal trepador se viste de gala. Es un rosal muy fuerte, no necesita tratamiento alguno para florecer tan sano y con esta profusión de flores . Cada año lo espero como "al agua de mayo", ¡nunca me decepciona!
As every spring, this climbling rose dresses up. It is very strong and doesn´t need any treatment to grow up healthy and with this profusion of flowers.
I always expect the arrival of this picture and never dissapoints me.
I hope you also enjoy it!
Siempre me han gustado los rosales trepadores , éste de color blanco no es muy común por aquí pero está pecioso. Tengo uno cercaq de mi casa de color rosado y rojo y me gustaría sembrar un esqueje ...¿ cuándo es la fecha buena ?
ResponderEliminarUn saludo de Candela
Yo siempre lo hago en invierno, cuando hago la poda. Aunque, este año, a principios de primavera corté un trozo de este mismo rosal, lo puse en un tiesto y ya está dando su primer brote.
ResponderEliminarUn saludo.
María José
Qué maravilla de Rosal Maria José!! ahí es cuando las plantas agradecen los cuidados que les damos.
ResponderEliminarQue lo disfrutes!!
Un saludo.
Hola!
ResponderEliminarGracias por tu comentario, la verdad es que está precioso.
Un saludo!
María José
Es un hermosisimo Albertic Barbier. Realmente hermoso!
ResponderEliminarbeso
Carola
¡Hola Carola!
ResponderEliminarNo sabes la alegría que me das porque llevo tiempo intentando ponerle nombre; incluso pregunté pero nadie me respondió. Así que un Albéric Barbier!
Gracias, gracias, gracias
Un abrazo
De nada Maria Jose :) yo tb soy una apasionada de las rosas y de saber sus nombres y conocer sus historias.
ResponderEliminarbesote!
Carola
Hola María José, aquí en asturias el rosal Albéric Barbier (1900, es un rosal que fue muy popular durante la primera mitad del pasado siglo XX, de forma que casi no había jardín ya fuera de casa solariega o de humilde pueblo, que no lo tuviera, a ello creo yo que también contribuía la facilidad con que este rosal crece de esquejes sin necesidad de injertos ni de nada. El que yo tengo en mi terraza, que como el tuyo está ahora en flor, procede por esqueje del que tenían mis abuelos en su jardín, y estoy muy orgulloso de haber podido preservar esa "herencia" viva que cada año me recuerda con su floración los años de mi niñez cuando el rosal original, enorme, que cubría todo lo largo del corredor de la casa, se cargaba de flores que era un espectáculo contemplar.Habrá rosales mejores, pero para mi sigue siendo el favorito.
ResponderEliminarA veces este rosal Albéric Barbier
se puede ver asilvestrado en sebes y lindes de caminos, sobreviviendo por si mismo año tras año.
Saludos y enhorabuena por tener ese precioso rosal.
que suerte estar en Asturias y poder gozar de semejante maravilla,¿es cierto que se da en sebes? me gustaría un esqueje pero ahora vivo en Navarra y por mi condición de vida (clausura)no puedo ir a la mi tierrina.
EliminarHola Chema!
ResponderEliminarEfectivamente, a mi me sucede lo mismo. Es el rosal de mi niñez y también me hace mucha ilusión perservarlo porque ahora solamente lo veo en tres casas, además de la mía porque "es muy sucio" y mancha todo el suelo!!! y no sabes lo que me apena oír semejantes cosas.
También tengo otro rosal, esta vez es pitiminí, muy oloroso y de crecimiento muy lento que encuentro por las silveras y caminos; aún hoy, dando un paseo descubrí otro entre unos matojos, lo descubrí por el olor, y no sabes la alegría que me dió verlo. Son, como bien decías tú, rosales fortísimos porque están muy aclimatados y además un regalo para la vista.
Agradezco mucho tu comentario. !Gracias!
Un abrazo.
leyendo vuestros comentarios he pensado en el rosal de casa de mis padres ... quisiera hacer un rosal nuevo de un injerto . como lo hago ? es un president herber hoover rosa muy oloroso . hace tiempo que busco un igual pero no lo encuentro . me podeis ayudar . gracias !!!
EliminarQuerida Esther, disculpa porque hasta hoy no vi tu comentario. Supongo que a estas alturas ya ta habrán dado la solución.
EliminarDe nuevo, disculpa.
Un saludo.
Mª José , ya tengo 8 rasales trepadores de los que te había comentado . Lo hice por medio de esquejes ( 10 ) y tengo 8 creciendo y enredandose por una caña que le he puesto , algunos tienen capullos en miniatura . Saludos
ResponderEliminarHola, Candela. Seguro que dentro de un par de años tendrás unas rosas espectaculares!
ResponderEliminarEnhorabuena.
Maria José, es un jardín muy bonito . Yo vivo en Cantabria y por eso el aire de tu jardín me resulta familiar.Tengo un rosal que aseguraria que es el mismo, sobre todo por los datos que daís de lo vigoroso que es, El mío huele a rosa"de las de antes"con aroma muy sutil. Además lo conseguí plantando un esqueje que me diò una señora que vivía en una cabaña perdida aquí en la Montaña. Lo cual me cuadra con el comentario de Chema. El rosal me impactó por´el efecto que hacìa; una increible mancha enorme de color blanco sobre los muros de la cabaña de piedra- como en tu casa- .Tenia un aspecto bastante alocado pero era bellísimo, áquella nube blanco crema sobre el verde intenso de los "praos". Y hoy esta en mi jardin. quisiera preguntarte cómo y cuándo lo podas para darle esa forma tan ordenada y floración abundante. ¿Lo guias con alambres?
ResponderEliminarUn saludo.
Elena.
Hola, Elena. Gracias por dejar tu comentario y paso a contestar tus preguntas. Lo que hago es ahora, cuando termine de echar todas las flores le doy una poda ligera de limpieza y , en diciembre una poda a fondo, es cuando saco esquejes para mis amigos.
ResponderEliminarEn cuanto a la sujección, está atado a unos alembres que voy colocando en la pared a modo de verja.
También tengo que decirte que este año, me operaron en la época de la poda, y no lo podé, con lo que una rama creció y está dando la vuelta a la esquina de la casa, así que me alegré de no haberlo hecho; pero hasta el momento, desde que lo planté, siempre lo podo dos veces al año, tal como te expliqué más arriba.
Un abrazo y, de nuevo, gracia por visitar mi blog!