Uso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

domingo, 6 de mayo de 2007

MI JARDÍN




Mi aficción a la jardinería viene de mi infancia, tal vez porque nací en un pueblo donde todas las casas tenían un huerto. En él coexistían hortalizas, verduras y flores y el conjunto de esta mezcla tenía un encanto incomparable. Era muy común encontrarse un rosal despistado trepando a lo largo de la baranda de la escalera exterior, que daba acceso al único piso de la casa. Y no era difícil ver aromáticas mathiolas, simples margaritas, violas y pensamientos en todos ellos...


Recuerdo la multiplicidad de olores que traía consigo la primavera, así como el olor insistente y recio de la tierra húmeda durantes los cortos días de invierno; del otoño,  recuerdo las innumerables tonalidades de rojos y amarillos, la tenue luz del atardecer y una extraña sensación de melancolía a la caída de la tarde; del verano,  recuerdo el calor pegajoso, el silencio de la siesta de la tarde, el viento cálido del sur y un sabor amargo a mar y sal.


Crear un jardín rústico era mi meta y, entre mis preferidos , los jardines ingleses ocupaban el primer puesto así que me rodeé de un montón de libros sobre la obra de Gertrude Jeckill, y también de todos aquellos en los que en su portada aparecía la palabra "rústico"..., y así empezó todo...
Cuando emprendí el proyecto de mi jardín los comienzos fueron duros,  porque a pesar de saber lo que quería, no sabía como llevarlo a cabo. Tenía muchas imágenes en la cabeza, muchos rincones dibujados en mi memoria pero me faltaban muchos conocimientos prácticos para ponerlo en marcha.

Después de diez años de trabajo constante, gratificante a veces y tremendamente desesperanzador otras, los resultados son los que podeis ir apreciando a lo largo de este blog. Tengo que decir que , al final, no tengo un jardín "rústico",  porque hay elementos que no se corresponden con su definición y estilo; pero tengo "mi jardín", hecho a mi imagen y semejanza, y eso me satisface.

No puedo terminar sin aclarar que vivo en un pueblo de clima atlántico donde la lluvia es permanente en el invierno, los veranos son suaves y el terreno es principalmente ácido; ya que hablar de jardines,  sin especificar estas variables,  es como dibujar palabras en el aire .
Espero que disfruteis viéndolo crecer y que, de alguna manera, os sirva de ayuda.
María José

7 comentarios:

  1. Hola Mª José,soy del foro de facilísimo, tambien soy gallega de A Ria de Arousa así que somos paisanas. Estoy admirada de tu bellísimo jardín, entre las flores, la musica, los perros y hasta los pajaritos eso amiga no es una cas, es un paraiso terrenal. Tu buen trabajo te habrá costado pero el esfuerzo valió la pena por que está recompensado con creces. No puedo más que desearte mucha salud y larga vida para que sigas disfrutando de tu jardín. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. !Anda, que alegría!!!
    Pués si que fué al principio un esfuerzo grande, ahora es mantenimiento y cambios ligeros para ir mejorando ... ya sabes...el jardín requiere tiempo!!!
    Gracias!!!!!
    Biquiños

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Enhorabuena¡¡¡...¡¡que manos amiga mia¡¡
    Te felicito por ese magnífico jardin. Una verdadera maravilla...
    Siento una "sana" envidia.
    Saludotes cordiales.
    Jose Luis.
    Desde Alicante ( donde el tremendo calor del verano...no da tregua)

    ResponderEliminar
  4. Hola José Luis.
    Gracias por tu comentario!! También tu tierra está llena de encanto , !a pesar del calor del verano !!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo fascinante, tu jardín con ese empeño y trabajo que le has puesto tiene un encanto especial casi mágico. No dudaré en tomar nota de algunos detalles que lo han hecho único! Felicidades por tu gran trabajo.http://losjardinesde.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu amable comentario.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Gran trabajo, queda fantastico http://www.cespedartificialalicante.net/

    ResponderEliminar

GRACIAS por TUS COMENTARIOS. Intentaré contestar lo más rápidamente posible.
Por favor, DEJA un LINK a tu blog para que pueda visitarlo.
Thank you so much for taking the time to visit and leave a comment. I try my very best to answer any questions you may have. Please leave a link to your blog so I can visit you in return.