Uso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

sábado, 13 de abril de 2013

Tiempo de peonías en flor.

   En mi zona las peonías están en flor. Esta es una de las mías, es arbustiva, pero no puedo deciros su nombre porque olvidé apuntarlo cuando la planté hace ya unos cuantos años.
   Parece ser que el nombre de esta flor proviene de Peón, nombre de un médico muy célebre de la antigua Grecia que cuidaba de los dioses del Olimpo.  Homero lo cita en la Ilíada y Odisea y cuenta que éste había utilizado la raíz de la peonía para curar las heridas que se hizo Plutón en su combate contra Hércules. 

  Existen multitud de variedades alrededor de dos especies: las herbáceas y las leñosas. Estas últimas son originarias, en su mayoría, del noroeste de la China y del Himalaya donde pueden crecer de forma espontánea, incluso cerca de los glaciares. En este país es la reina de las flores y simboliza el honor y la riqueza.  
    A partir del siglo VIII d. C. fue introducida y cultivada en Japón donde es muy apreciada también.
   Parece ser que a Europa  la trajeron botánicos ingleses durante la Edad Media y que  formaba parte de los jardines de los monasterios donde se cultivaba sobre todo por su utilidad medicinal, para aliviar la epilepsia, la fiebre, etc; además su cosecha requería  un ritual muy curioso, tanto que si el herborista  olvidaba seguir alguna de las recomendaciones se exponía a "perder la razón".
   Por lo tanto, belleza y utilidad fueron dos características que le aportaron un valor añadido y la colocaron en una posición relevante a lo largo del tiempo. 
   Su cultivo requiere de un estudio cuidado sobre su emplazamiento, así como de paciencia, ya que no le gustan los cambios y es de crecimiento lento. Podríamos considerarla como la metáfora del "verdadero éxito" que siempre va precedido de un estudio minucioso y un trabajo árduo y laborioso. 
   Pero hoy hace buen tiempo y una docena de tomates;  dos rosales trepadores; media docena de calabacines y otro tanto de berzas me esperan..., otro día os seguiré contando algunas cositas más sobre las peonías, que tanto me gustan. 

Bibliografía: 
GERBAULT, Snezana; Las peonías. Cultivo y cuidados; De Vecchi, Barcelona (2007).
Feliz fin de semana. 

martes, 9 de abril de 2013

El esplendor de la glicinia.


Cada año espero con impaciencia este momento, cuando la glicina está cargada de flores.
 Disfruto del espectáculo visual que proporciona y del delicioso aroma que desprende. 
 Las abejas también lo festejaban, libando por quí y por allá. 
Estos días el jardín está precioso.

domingo, 7 de abril de 2013

Un paseo por la época victoriana de la mano de Sir Edward Elgar.



El día está tan lluvioso que no permite ni asomarse al quicio de la puerta, por lo que cumple quedarse en casa disfrutando de lo que a uno le gusta. 
Así que aquí os dejo este vídeo que encontré para que los fans de la época victoriana y de la música de Elgar -"Chanson de Matin"- paséis un rato agradable. 
¡Feliz domingo, a pesar de la intensa lluvia!

sábado, 6 de abril de 2013

¿Un espejo donde mirarse nuestros gobernantes?

                           (Fotografía procedente de "Commons. Wikimedia)



 "...  vuestros pueblos, a quienes deberíais querer como si fuesen vuestros hijos, se mueren de hambre. El cultivo de las tierras está casi abandonado, las ciudades y el campo se despueblan; todos los oficios languidecen y no alimentan ya a los obreros. Todo comercio es aniquilado... En vez de extraer dinero de este pobre pueblo, sería preciso hacerle la limosna y alimentarlo. Francia entera no es más que un gran hospital desolado y desprovisto. Los magistrados están envilecidos y agotados.
...este pueblo empieza a perder la amistad, la confianza y también el respeto...; está lleno de acritud y de desesperación.  La sedición se enciende poco a poco en todas partes; creen que ya no tenéis ninguna compasión por sus males, que sólo amáis vuestra autoridad y vuestra gloria...
 Vivís como teniendo una venda fatal sobre los ojos; os jactáis de los éxitos diarios que no deciden nada, y no consideráis de una vista general el grueso de los negocios, que cae insensiblemente sin recurso... no os dais cuenta que lucháis sobre un terreno que se hunde bajo vuestros pies, y que caeréis a pesar de vuestras victorias..."

Fragmento de la célebra carta que Fenelón  escribió al rey Luis XIV (1694).


jueves, 4 de abril de 2013

Milladoiro.

Milladoiro es un grupo gallego que nace en los años 70.  A mí me gusta mucho, así que os dejo una pieza para que la disfrutéis.

lunes, 1 de abril de 2013

Finalizando las vacaciones con Maurice Ravel.


Mañana volvemos a la rutina del cole: peques,  clase, programación, biblioteca y club de lectura. Creo que  empezar el trimestre escuchando esta pieza de Ravel,  animada con estas preciosas ilustraciones,   podría augurar un buen comienzo.



" Ma mère l´Oye" fue, en principio,  una obra para piano a cuatro manos  escrita  entre 1908 y 1910 . La conformaban  las siguientes piezas :

  • Pavana de la Bella Durmiente (de los cuentos de Perrault). Pavane de la Belle au Bois dormant. 
  • Pulgarcito. (ídem). Petit Poucet. 
  • Niñita fea, Emperatriz de las Pagodas ( de la condesa de Aulnoy). Laideronnette, impératrice des pagodes.
  • Conversación de la Bella y la Bestia ( de la versión de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont).  Les entretiens de la belle et la bête. 
  • El jardín encantado (de origen desconocido). Le jardín féerique.

En 1912  Ravel  la amplió  con nuevos movimientos e interludios y la convirtió en un ballet.
Mi pieza favorita es  " El jardín encantado".

Espero que la disfrutéis.