Uso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

sábado, 25 de mayo de 2013

La aguileña, aquilegia o columbina, una flor con historia.

    La decoración con plantas en los manuscritos iluminados alcanzan su apogeo en el siglo XV, aunque su origen se remonta al período medieval. Su inclusión, bien adornando las iniciales que marcaban el principio de los capítulos o de las plegarias, bien enmarcando el texto a lo largo de sus márgenes, atendía a varias razones fundamentales: decorar,  embellecer o dotar al texto,  a través de  la imagen,  de un  significado específico.  
   Entre las muchas plantas que podemos encontrar en estos bellos manuscritos resalto a la aguileña porque me encanta, tanto por su delicadeza en las formas, como por su aparente fragilidad.
    En cuanto a su historia, sabemos que esta flor se asociaba con los pájaros debido al parecido de sus pétalos con las alas de éstos;  abundando en la imagen, se decía que semejaba un águila, considerada símbolo del espíritu de Cristo;  e incluso  una paloma, imagen del Espíritu Santo, de ahí sus nombres :  "aguileña y columbina". Asimismo,  en los lugares de habla francesa,  su nombre vulgar era ancholie, abreviatura de melancholie, de ahí su otro nombre "aquilegia".



   Podemos encontrar una de estas flores en el Libro de las Horas Huth (Flandes), en la secuencia de la Pasión, donde hay una miniatura del entierro de Cristo; en el Breviario de Isabel la Católica, en las páginas del  "David y el coro del templo" (también en otras muchas del mismo)  entre lirios, rosas, alhelíes, etc.;  en el libro de horas conocido simplemente por su código bibliográfico:  Add. MS 35313; y en otros muchos de la época. 


Detalle de " David y el coro del templo" (Breviario de Isabel la Católica). La aquilegia azul  aparece abajo en el margen izquierdo.


   Para profanos como yo, que queráis saber un poco más sobre este mundillo tan apasionante,  os recomiendo este libro:

FISHER, C. "Las flores en los Manuscritos Medievales". AyN Ediciones. Madrid 2006.  







6 comentarios:

  1. Muy interesante. Espero que tus alstroemerias estén progresando favorablemente. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario y, en cuanto a las alstroemerias, van bastante bien a pesar de la invernía que tenemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Magnifico fotos jardines + articulos , Saluda del Belgica

    ResponderEliminar
  4. Que flores tan hermosas, no me canso de ver tu blog enhorabuena!

    ResponderEliminar

GRACIAS por TUS COMENTARIOS. Intentaré contestar lo más rápidamente posible.
Por favor, DEJA un LINK a tu blog para que pueda visitarlo.
Thank you so much for taking the time to visit and leave a comment. I try my very best to answer any questions you may have. Please leave a link to your blog so I can visit you in return.