Uso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

sábado, 6 de abril de 2013

¿Un espejo donde mirarse nuestros gobernantes?

                           (Fotografía procedente de "Commons. Wikimedia)



 "...  vuestros pueblos, a quienes deberíais querer como si fuesen vuestros hijos, se mueren de hambre. El cultivo de las tierras está casi abandonado, las ciudades y el campo se despueblan; todos los oficios languidecen y no alimentan ya a los obreros. Todo comercio es aniquilado... En vez de extraer dinero de este pobre pueblo, sería preciso hacerle la limosna y alimentarlo. Francia entera no es más que un gran hospital desolado y desprovisto. Los magistrados están envilecidos y agotados.
...este pueblo empieza a perder la amistad, la confianza y también el respeto...; está lleno de acritud y de desesperación.  La sedición se enciende poco a poco en todas partes; creen que ya no tenéis ninguna compasión por sus males, que sólo amáis vuestra autoridad y vuestra gloria...
 Vivís como teniendo una venda fatal sobre los ojos; os jactáis de los éxitos diarios que no deciden nada, y no consideráis de una vista general el grueso de los negocios, que cae insensiblemente sin recurso... no os dais cuenta que lucháis sobre un terreno que se hunde bajo vuestros pies, y que caeréis a pesar de vuestras victorias..."

Fragmento de la célebra carta que Fenelón  escribió al rey Luis XIV (1694).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS por TUS COMENTARIOS. Intentaré contestar lo más rápidamente posible.
Por favor, DEJA un LINK a tu blog para que pueda visitarlo.
Thank you so much for taking the time to visit and leave a comment. I try my very best to answer any questions you may have. Please leave a link to your blog so I can visit you in return.