sábado, 13 de abril de 2013

Tiempo de peonías en flor.

   En mi zona las peonías están en flor. Esta es una de las mías, es arbustiva, pero no puedo deciros su nombre porque olvidé apuntarlo cuando la planté hace ya unos cuantos años.
   Parece ser que el nombre de esta flor proviene de Peón, nombre de un médico muy célebre de la antigua Grecia que cuidaba de los dioses del Olimpo.  Homero lo cita en la Ilíada y Odisea y cuenta que éste había utilizado la raíz de la peonía para curar las heridas que se hizo Plutón en su combate contra Hércules. 

  Existen multitud de variedades alrededor de dos especies: las herbáceas y las leñosas. Estas últimas son originarias, en su mayoría, del noroeste de la China y del Himalaya donde pueden crecer de forma espontánea, incluso cerca de los glaciares. En este país es la reina de las flores y simboliza el honor y la riqueza.  
    A partir del siglo VIII d. C. fue introducida y cultivada en Japón donde es muy apreciada también.
   Parece ser que a Europa  la trajeron botánicos ingleses durante la Edad Media y que  formaba parte de los jardines de los monasterios donde se cultivaba sobre todo por su utilidad medicinal, para aliviar la epilepsia, la fiebre, etc; además su cosecha requería  un ritual muy curioso, tanto que si el herborista  olvidaba seguir alguna de las recomendaciones se exponía a "perder la razón".
   Por lo tanto, belleza y utilidad fueron dos características que le aportaron un valor añadido y la colocaron en una posición relevante a lo largo del tiempo. 
   Su cultivo requiere de un estudio cuidado sobre su emplazamiento, así como de paciencia, ya que no le gustan los cambios y es de crecimiento lento. Podríamos considerarla como la metáfora del "verdadero éxito" que siempre va precedido de un estudio minucioso y un trabajo árduo y laborioso. 
   Pero hoy hace buen tiempo y una docena de tomates;  dos rosales trepadores; media docena de calabacines y otro tanto de berzas me esperan..., otro día os seguiré contando algunas cositas más sobre las peonías, que tanto me gustan. 

Bibliografía: 
GERBAULT, Snezana; Las peonías. Cultivo y cuidados; De Vecchi, Barcelona (2007).
Feliz fin de semana. 

2 comentarios:

  1. ¡Qué preciosidad!, qué flores más bonitas tienes, en la montaña todavía tengo que esperar, hasta mayo no empiezan a florecer...

    Un beso y gracias por esta belleza.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Rosa. Espero que en la montaña pronto empiecen también.
    Besos.

    ResponderEliminar

GRACIAS por TUS COMENTARIOS. Intentaré contestar lo más rápidamente posible.
Por favor, DEJA un LINK a tu blog para que pueda visitarlo.
Thank you so much for taking the time to visit and leave a comment. I try my very best to answer any questions you may have. Please leave a link to your blog so I can visit you in return.