martes, 26 de marzo de 2013

Una historia llena de lupinos.


Cuando empiezan a asomar los lupinos siempre me repito con la misma historia, pero creo que es interesante dar a conocerla y disfrutarla con los más pequeños. 



 COONEY, Barbara.  La señorita Emilia (Miss Rumphius, 1982).  Ekaré (1992).

Es un libro con el que mi hija (con 5 años) y yo  nos recreábamos en su lectura. Ella decía que quería ser como la señorita Emilia. A estas alturas de la vida creo que puedo decir que " también está cumpliendo sus sueños" y eso me llena de satisfacción. 
Carmen Emilia, la protagonista de la historia, vivía en una ciudad al lado del mar. Su abuelo había llegado de América tiempo atrás y se dedicaba a hacer mascarones de proa; también pintaba cuadros de veleros y de tierras lejanas. Emilia le ayudaba a pintar los cielos. 
Por la noche, sentada en sus rodillas, la niña escuchaba los cuentos  que su abuelo le contaba, historias  del  otro lado del océano que alimentaba los sueños de Emilia. Después de la lectura, ella   afirmaba con mucha rotundidad que de mayor iría a  visitar aquellas  tierras y , de anciana, viviría al lado del mar. Su abuelo además le decía que debería hacer una tercera cosa, "debes hacer algo para que el mundo sea más hermoso". 
Y así fue , cuando se hizo mayor,  Emilia viajó por todo el mundo ;  de anciana,  se retiró a su casita al lado del mar y construyó un pequeño jardín donde sembró lupinos y con las semillas que fue obteniendo plantó lupinos por todas partes, convirtiendo el lugar donde vivía en un hermoso paraíso para la vista. 

Es una historia preciosa que habla de la libertad, de los sueños, de la independencia de la mujer, del amor por la naturaleza, del arte y de la importancia de la lectura compartida en edades tempranas. Merece la pena regalárselo a nuestros pequeños. 
Feliz día. 

4 comentarios:

  1. Qué historia tan bonita y qué ratitos tan maravillosos los de sentarte junto a tu niña y leer cuentos juntas. Yo, que también los tuve, los recuerdo con mucha ternura.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mónica. Es un libro precioso, de esos que uno debe tener en su biblioteca particular.
    Gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola María José. Hace dos años, buscando información sobre los lupinos encontré tu blog y siento decir, que no he conseguido tenerlos en mi jardín. Pude comprar varias plantas en un vivero, pero no florecieron ni sobrevivieron. Este año, lo volveré a intentar con semillas.Los tuyos se ven espectaculares

    ResponderEliminar
  4. Pilar, yo vivo en Galicia, no sé dónde vives tú y si las condiciones son las mínimas para que crezcan. Desde luego, mi experiencia es muy positiva, desde que los planté por primera vez vuelven a salir y se ponen preciosos. Los míos, como te dije, me enviaron las semillas unas amigas, nunca los planté de sobre, aunque deberían funcionar bien igual.
    Espero que este año tengas más suerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

GRACIAS por TUS COMENTARIOS. Intentaré contestar lo más rápidamente posible.
Por favor, DEJA un LINK a tu blog para que pueda visitarlo.
Thank you so much for taking the time to visit and leave a comment. I try my very best to answer any questions you may have. Please leave a link to your blog so I can visit you in return.