Uso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

viernes, 18 de mayo de 2012

Camille Pissarro y el huerto.

    Me gusta la pintura impresionista, pero entre los impresionistas franceses tengo una especial querencia por Camille Pissarro. Me encantan sus temas, pero sobre todo en los que aparece un huerto o se atisba su presencia; también me gusta  el modo como plasma escenas rurales de gente sencilla. Me entusiasman estas composiciones llenas de luz, donde las tareas más humildes están representadas con una belleza singular y además evocando  una paz indescriptible. Es  como si el tiempo se detuviese.
   Las pequeñas huertas rodeadas de flores se me antojan jardines y esta mujer en su huerto, concentrada en su tarea y  rodeada de un halo invisible de dignidad -de la dignidad que proporciona el trabajo de la tierra-  me emociona profundamente.
   ¡Quién no recuerda estas vallas de madera...,  quién no se apoyó  alguna vez en travesaños  similares para charlar sobre el tiempo con un campesino sudoroso, o para elogiar el aspecto de su  huerto! Dificil encontrarlas hoy en día, bien porque los campos y los huertos están abandonados; bien porque las propiedades se cerraron con bloques de cemento.

   Cualquiera puede imaginar detrás de este cercado vegetal, sin proponérselo demasiado,  la presencia de un precioso y fértil huerto  con alguna cebolla, algún pimiento, o  alguna col para acompañar una buena morcilla y un delicioso costillar.
   Este cuadro me gusta especialmente. El paisaje es idílico: dos chiquillos jugando tranquilamente en el prado; mujeres charlando, seguro que de los progresos del niño que una de ellas lleva a su lado; unas casas pequeñas que nos sugieren austeridad, ese "vivir con lo justo". Parece que aquí la vida discurriese  de manera tranquila y sosegada, aunque lo más probable es que sus habitantes pasasen de vez en cuando por algún que otro apuro,  porque ya se sabe que el trabajo del campo es duro y siempre estuvo mal pagado. Pero el artista no quiso empañar aquel día y prefirió deleitarnos mostrándonos esa parte amable de la vida.
   Admiro a todos esos jóvenes que están volviendo al campo, porque decidieron vivir de manera más reflexiva, más calmada..., en definitiva, porque decidieron "vivir", en el más amplio sentido de la palabra. A ellos dedico este post.
Nota: las imágenes de los cuadros fueron sacadas de internet, si alguno de sus propietarios sintiese que sus derechos se viesen vulnerados, por favor, deje un comentario para retirarlas de inmediato. Gracias, de antemano. 

4 comentarios:

  1. Hola María José, tu huerto y tu jardín están preciosos!!! Y estas pinturas son de sueño.
    cariños

    ResponderEliminar
  2. Gracias, María Cecilia. Me alegro que hayas disfrutado con el post.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hello from Texas!
    I just found your garden blog and I really love it. You have a beautiful garden and we grow a lot of the same plants and flowers. I am in Houston Texas and I am also a school teacher.
    I love these garden paintings by Pissarro. There were three that I have never seen before.
    So sorry about the government problems right now in your country. I will hope for good decisions and better days for beautiful Spain.
    Your new garden friend,
    David
    Tropical Texana garden blog :0)
    Hasta la Vista!

    ResponderEliminar
  4. Thanks a lot for your kind words, I also hope this situation ends quickly because there are many people suffering a lot.
    With respect to my garden I am happy to know you enjoyed the visit. Thanks again!
    My best regards!

    ResponderEliminar

GRACIAS por TUS COMENTARIOS. Intentaré contestar lo más rápidamente posible.
Por favor, DEJA un LINK a tu blog para que pueda visitarlo.
Thank you so much for taking the time to visit and leave a comment. I try my very best to answer any questions you may have. Please leave a link to your blog so I can visit you in return.