Uso de cookies

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

domingo, 9 de enero de 2011

EL RINCÓN DE LAS AVES (ASTURIAS). UNA HISTORIA PARA SER CONTADA




 El año pasado me encontré en Asturias , por casualidad, “La casa de las aves”. Creo que me gustó más el contexto, es decir el jardín,  que el propio contenido – las aves, exóticas y comunes, cuidadísimas y queridísimas por su propietaria- Fue la  belleza que dos personas fueron capaces de crear, dentro de un entorno relativamente pequeño, lo que me cautivó; también su historia , que la dueña contaba con una intensidad que nos dejaba impresionados.



Todo está documentado, etiquetado y colocado en el lugar exacto, nada escapa a la improvisación aunque a primera vista lo parezca. No hay ni un centímetro cuadrado desaprovechado o  descuidado, es un placer para la vista y los sentidos. Por otra parte, las aves son felices y se aprecia  una complicidad especial entre ellas y sus dueños. 

 La casa es una continuación del jardín, nada desentona. De un blanco inmaculado la fachada y con un porche de piedra vista que invita a la contemplación tranquila y sosegada.
El lugar está pensado para los pájaros, tanto para los que viven allí, como para los que se detienen una temporada o un instante… bebederos, comederos, árboles, escondrijos donde anidar…todo les pertenece, tanto que te sientes como un extraño perturbando la paz ajena.  
 La  historia de sus dueños es también muy peculiar. El primer regalo que le hizo su marido cuando  todavía eran novios fue un pájaro, después llegó una pareja, y otra… se casaron y compartieron juntos su  amor y su pasión por las aves. Recorrieron Europa buscando las mejores especies, las más llamativos y curiosas. Se pusieron en contacto con sociedades protectoras, con amigos de los pájaros y se dieron cuenta de lo poco que se apreciaban en  nuestro páis donde , con total  naturalidad e impunidad, se las mataba con tirabalas y  rompían sus nidos en  pedazos por el mero placer de destruir…

 Todo lo que podeis apreciar en estas fotos lo construyeron o lo transportaron juntos, desde lugares alejados. Cada árbol, cada piedra, cada tronco llenaría las páginas de una preciosa novela de aventuras.

Actualmente, el ayuntamiento de la zona colabora con la pareja y se encarga del cuidado del jardín.

 ¡Ojalá que el tiempo y las circunstancias permitan que este hábitat no desaparezca !

4 comentarios:

  1. "Casa de las Aves", un lugar de ensueño. He llegado a este blog por casualidad y me encantó. Soy una Chilena que vive en Asturias desde hace 3 años, me enamoré de sus prados verdes, sus ríos y bosques, sin dejar de mencionar la costa con sus acantilados.. uff...hay tanto que decir. Me encantaría que me pudieras dar mayor información sobre este hermoso jardín, se puede visitar?, quisiera "perderme" en él. Gracias por las fotografías, por enseñarnos este maravilloso rinconcito.
    Mónica.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Es una propiedad privada pero que se puede visitar sin problema. Cobran una pequeña entrada, muy poco. Te paso la dirección:
    Ubicación: Santianes, pueblo que está a 3 kilómetros de la villa de Pravia, capital del municipio asturiano del mismo nombre.
    Cómo llegar: Para llegar a Santianes, si se viene por la Autopista del Cantábrico (A-8), hay que coger la salida 428 que pone Soto del Barco - Pravia y en la rotonda tomar dirección a Pravia y al final del pueblo de Peñaullán coger la circunvalación de Pravia en dirección a Santianes.
    Las aves están ubicadas en este jardín. Vale la pena acercarse.
    ¡Qué lo disfrutes!

    ResponderEliminar
  3. No hay que olvidar que la flora y la fauna, especialmente las aves, son una pareja muy bien avenida. Precioso reporatje. En el zoo de Avifauna también tenemos especial cuidado con la flora. Nos concoes? www.avifauna.net. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Belén, por dejar tu amable comentario. Con respecto a Avifauna, no, no lo conozco así que gracias pro dejar tu enlace.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

GRACIAS por TUS COMENTARIOS. Intentaré contestar lo más rápidamente posible.
Por favor, DEJA un LINK a tu blog para que pueda visitarlo.
Thank you so much for taking the time to visit and leave a comment. I try my very best to answer any questions you may have. Please leave a link to your blog so I can visit you in return.